111. Nuestro propio lenguaje


C27 “Busquemos nuestro propio lenguaje para expresar lo que sentimos y lo que pensamos, huyamos de purismos estéticos o de modismos más o menos afortunados. Creemos nuestra capacidad de expresar como un elemento más de nuestra capacidad para identificarnos."
Joan Corbella
“Miedo al silencio”, 1987, p.246

Nuestro propio lenguaje. Mi propio lenguaje... Sigo viajando en el Titanic, lo que pasa es que esta vez el hundimiento es más lento. No sabemos cuanto durará.. Llevo ya muchos años trabajando en pisos de drogodependientes, doce para ser exactos. Ha sido una experiencia inolvidable, magnifica que me ha permitido aprender mucho con y de las personas. Pero quizá ese aprendizaje se vea ahora en cierto modo bloqueado. Es como una especie de corriente general que lo ha inundado todo: lo que antes valía y era bueno ahora no sirve, o al menos se atisban nuevos modos de hacer las cosas mucho más interesantes, el convencimiento interno de que lo aprendido hay que utilizarlo de otra manera y de que, probablemente, habrá que desaprender bastantes cosas. Ya sabéis, hay otros mundos, pero están en este. El problema es que a veces no lo vemos. Ahora estamos en un momento en el que sentimos que se abren las puertas a nuevas dimensiones, estamos en medio de una brecha en el espacio tiempo en el que vamos a ser testigos de nuevas maneras de vivir.

En estos momentos me siento limitado, el piso ya no parece ayudar a los usuarios y los educadores empiezan a mostrarse más interesados en otras cosas. Es como si todos supiéramos que el barco se hunde, aunque no hablemos de ello. Y cuando las cosas empiezan a terminarse una de las señales es que surgen tensiones, y la apariencia de las cosas se vuelve tan importante como las cosas mismas.

¿A qué viene todo esto?  Quizá me he centrado demasiado en mi trabajo y mi mundo esté un poco limitado a él . De alguna manera siento que he perdido , al menos en parte, mi propia capacidad para expresarme. Quizá demasiado tiempo entre personas con dificultades y eso "chupa" mucha energía. Lo que está claro es que necesito dedicar más energía a mi mismo, a mis proyectos, a mis amores... Un buen comienzo puede ser dejar de ver los telediarios, esas armas de desinfromación masiva. Al final el mundo no es de una manera, sino de miles de millones. Lo que vivimos, nuestra experiencia es lo que nos queda. Aunque haya nuevas leyes, no se aplican igual en todas partes. El universo sigue adelante, no entiende de crisis, ni de euros, ni de las pequeñas ocupaciones humanas... Solo tenemos que dejarnos llevar por su corriente y todos tenemos en nuestro interior un trocito de universo que expresar.

A continuación un video que tiene que ver con todo esto, sobre Noam Chomsky:

      

1 comentario:

Filocarmen dijo...

Me gusta. Siento lo mismo en mi vida, y no es casualidad...algo se rompe. Hoy en mi última clase, de psicología por cierto,hemos visto un programa de redes sobre la educación obsoleta que impartimos...se necesitan nuevos tiempos, nuevas prácticas...los usuarios tampoco reciben lo que necesitan en este ámbito...Espero encontrarnos en el Océano agarado a una tabla de salvación con la que expresarnos. Beso.