91. El personaje que hemos elegido

C13 ”Sea alegre o triste el semblante que asumamos, al adoptarlo y acentuarlo definimos nuestro humor prevaleciente. De aquí en adelante mientras continuemos el hechizo de este autoconocimiento no solo vivimos sino que actuamos; componemos y representamos el personaje que hemos elegido.”
George Santayana Citado en (Goffman, 1959): “La representación de la persona en la vida cotidiana”. p.32 (Georges Santayana, Soliloquies in England and Later Soliloquies, Nueva York:Scribner's, 1922, págs. 133-34)

Para ver la cita en el original en inglés pinchar aquí

Erving Goffman sostiene la teoría de que en gran medida nuestras relaciones sociales cotidianas se pueden explicar en los mismos términos que una reperesentación teatral. Y está claro que una cosa es el "drama" que representamos y otra muy distinta nuestro autentico yo, el que encarna nuestra auténtica personalidad. No es un engaño ni un artificio, simplemente es "otra cosa", otro juego que se juega con reglas distintas. El problema es que muchas veces confundimos el "drama" y el personaje que hemos elegido en la función de nuestra vida, con nuestro auténtico yo. Y solo es un personaje que elegimos para "sobrevivir" en el mundo de los adultos, en el mundo de las apariencias, de la ilusión del tiempo y el espacio, en el mundo de las caretas... Toda la representación nos habla de cosas que hemos venido a aprender, pero la representación no somos nosotros, ni siquiera somos realmente el personaje que elegimos...


No hay comentarios: